Procedimiento para Realizar una Auditoría de Sistemas

 Para realizar una auditoría de sistemas, es necesario seguir una serie de pasos que incluyen:


1- Planificación: Se define el alcance, los objetivos y los criterios de la auditoría. Además, se establecen las partes interesadas, el cronograma y los recursos necesarios, permitiendo asignar responsabilidades a los miembros del equipo a cargo de realizar la auditoría.




2- Recopilación de información: Se revisa la documentación del sistema, realizan entrevistas y observaciones, y utilizan herramientas de auditoría para recopilar datos sobre el sistema. También, se analizan las especificaciones técnicas, protocolos de seguridad, políticas, diagramas de red, entre otros elementos.



3- Evaluación: Se evalúan los riesgos y controles del sistema, analizando los controles internos y las medidas de seguridad implementadas en los sistemas de información para asegurar que éstos sean adecuados para proteger la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información. 



4- Pruebas: Se realizan pruebas técnicas y procedimentales para evaluar la seguridad, la integridad y el rendimiento del sistema y se registran los resultados. A través de esto, se prueba el funcionamiento del sistema de información en tiempo real, la seguridad y la resistencia que presenta con pruebas de penetración, de cumplimiento y de rendimiento, entre otras.

5- Análisis: Se analizan los resultados obtenidos de las pruebas y se identifican posibles vulnerabilidades, el cumplimiento con los estándares relevantes, áreas de mejora, entre otros aspectos. Esto es mediante la cuidadosa revisión de los hallazgos para determinar su impacto y poder clasificarlos según su gravedad y darles prioridad para la corrección.



6- Informe: Se redacta un informe de auditoría que comunique detalladamente los hallazgos de la auditoría, las conclusiones, las áreas de mejora y las recomendaciones para abordar los problemas identificados. Cabe destacar que se deben señalar los resultados obtenidos según la planificación previa, el alcance, el tiempo empleado, la metodología de trabajo utilizada, las conclusiones y las recomendaciones, fundamentales para comunicar los resultados a la dirección de la organización.

Un paso que puede considerarse parte de la auditoría o como procedimiento posterior es el siguiente:

7- Seguimiento: Se verifica que las acciones correctivas y preventivas se han implementado de acuerdo a los hallazgos de la auditoría y que éstas sean efectivas a la hora de resolver los problemas encontrados y proporcionar mejoras.


Comentarios

Entradas populares