Cómo aplicar una Auditoría de su Sistema
Para aplicar una auditoría de sistemas es necesario que se sigan los pasos mencionados anteriormente, adaptándolos al sistema a auditar y los procesos que éste implica. También, es importante tener en cuenta que los auditores deben tener una comprensión de los sistemas de información, los riesgos asociados y las técnicas de auditoría.
Además, es importante establecer una comunicación efectiva con el personal involucrado en el funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de información para obtener una comprensión completa del entorno. La aplicación exitosa de una auditoría también requiere el uso adecuado de herramientas y técnicas especializadas para evaluar la seguridad, integridad y eficiencia de los sistemas.
Para aplicar una auditoría de mi sistema, un sistema de inventario de la empresa “Mercantil Estrella Brillante” (dedicada a la comercialización de productos de los ramos de quincallería, papelería, fantasía, higiene y cosméticos), se debe considerar:
- Determinar objetivos específicos y alcance de la auditoría de acuerdo al sistema de inventario, al igual que los estándares a utilizar a la hora de evaluar.
- Identificar las áreas a evaluar durante la auditoría, conociendo el funcionamiento del sistema y sus interfaces con otros sistemas, los usuarios, las políticas y los procedimientos.
- Realizar pruebas de auditoría para verificar que se cumplan los criterios establecidos y que los controles internos sean efectivos.
- Reconocer hallazgos, debilidades, oportunidades de mejora y realizar recomendaciones para el sistema de inventario.
- Elaborar y presentar el informe de la auditoría con los resultados, conclusiones y acciones correctivas para el sistema de inventario.
Comentarios
Publicar un comentario